Web Oficial
Mi reserva
Hotel Molino de Salinas  header
Home > Turismo cultural en la montaña palentina

Turismo cultural en la montaña palentina
Hotel Molino de Salinas



La Montaña Palentina posee un medio natural de gran calidad ambiental que se encuentra preservado, en una gran parte de su superficie, bajo tres espacios protegidos: Parque Natural Montaña Palentina, Espacio Natural de Covalagua y el Espacio Natural de Las Tuerces. Este entorno, rico en fauna y flora procedentes de los climas atlántico y mediterráneo, es uno de los aspectos más conocidos de esta zona. ¿Pero sabías que también hay planes sorprendentes para disfrutar de turismo cultural en la Montaña Palentina?

El nombre de esta comarca hace referencia a la provincia de Palencia, aunque la gran distancia con la capital (¡100 km!) y las diferencias con el resto de las comarcas la convierten en un lugar único y singular. ¿Te animas a descubrirlo con nosotros? ¡Apúntate todos estos planes y disfruta de una escapada de turismo cultural en la Montaña Palentina para disfrutar de la primavera!

Un viaje del románico al renacentismo en Aguilar de Campoo

Esta villa fue declarada Conjunto Histórico-Artístico el 1966, y como tal, tenía que aparecer en este pequeño tour de turismo cultural en la Montaña Palentina. ​Entre sus edificaciones medievales destacan el Monasterio de Santa María la Real, la Colegiata de San Miguel, el Castillo y las seis puertas que quedan de las siete que flanqueaban la Muralla de la villa. Pero eso no es todo, pues paseando por sus calles podrás ver edificios barrocos, como el Palacio de los Marqueses de Aguilar, edificios renacentistas de estilo señorial cántabro, como el Palacio de los Fontaneda y la Casa de los Siete Linajes.

Visita el primer pueblo de España

Este pueblo se originó en el año 824, cuando el conde de Castilla, Munio Núñez, publicó el “Fuero de Brañosera”, un documento donde se establecen unas reglas básicas de convivencia para favorecer la repoblación de la zona. Con este privilegio, Brañosera es reconocido, hasta en la actualidad, como el primer pueblo de España al haber sido el primero en recibir la carta puebla. Si visitas esta localidad no te puedes perder una visita a la Iglesia de Santa Eulalia, ejemplo de un primitivo arte románico que conserva intactos el muro sur y su espadaña, ya que el resto del edificio corresponde al siglo XVIII.

Cervera de Pisuerga, de una ermita rupestre a una barroca

Además de poseer la Iglesia de Santa María del Castillo, construcción gótica que contiene valiosas pinturas de Juan de Flandes y Juan Gil del Barrio, tiene dos ermitas que te permitirán viajar en el tiempo. La primera parada es la Ermita-cueva de San Vicente, restos de un eremitorio rupestre que formaba parte de un conjunto, puesto que la ermita se encuentra rodeada de una necrópolis anterior al siglo XI. La segunda parada es la Ermita de la Cruz, una iglesia barroca con una fachada muy original a causa del uso de dos tipos de piedra y de su escudo de un recargado gusto barroquil.

La gastronomía también es cultura, así que, si quieres aprovechar para probar algunos de los manjares palentinos que puedes degustar en esta zona, te recomendamos que pruebes la carne de Cervera de Pisuerga o la carne Montaña, ya sea guisada o asada, esta carne con denominación de origen seguro que te sorprenderá.

De hecho, a 10 minutos en coche de Cervera de Pisuerga encontrarás el lugar idóneo para descansar después de un largo día de turismo cultural en la Montaña Palentina: Salinas de Pisuerga. En esta localidad encontrarás un puente medieval, una iglesia del siglo XVI construida en piedra de sillería y el hotel Molino de Salinas.

Enclavado en un entorno único, este hotel cuenta con una identidad anterior, la de ser un molino encima de un río, algo que le transmite un ambiente especial a quienes en él se alojan. Sus 15 exclusivas habitaciones, construidas en un lugar que alguna vez funcionó como molino, están decoradas con sumo cuidado, buscando el equilibrio entre tradición y modernidad. Aprovecha la localización y la privacidad del hotel Molino de Salinas para visitar estas paradas de turismo cultural en la Montaña Palentina y más con total comodidad.