Web Oficial
Mi reserva
Hotel Molino de Salinas  header
Home > Pinturas medievales del norte de Palencia

Pinturas medievales del norte de Palencia
Hotel Molino de Salinas



¿Sabéis en qué lugar se encuentra la mayor concentración de arte románico y pinturas medievales? Si estáis pensando en la Montaña Palentina ¡habéis acertado! Desde el Hotel Molino de Salinas proponemos una ruta para admirar las pinturas medievales del norte de Palencia para admirar este estilo en la arquitectura de sus pequeñas iglesias, ver sus monumentales portadas, sus capiteles y especialmente sus magníficas pinturas murales. Si lo que queréis es hacer turismo cultural en la Montaña Palentina estáis en el lugar adecuado. ¡Vamos allá!

Entre las pinturas medievales del norte de Palencia que todavía conservamos, destacan algunos conjuntos como la iglesia de Santa María la Real de Valberzoso, la de San Pelayo de Perazancas o la de San Cornelio y San Cipriano de San Cebrián de Mudá. El Hotel Molino de Salinas es el lugar ideal donde alojarse si queremos descubrir toda la belleza de estas pinturas históricas tan impresionantes, a las que se puede acceder a través de diversas rutas de senderismo o a pie.

No sabemos exactamente qué fue lo que llevó a la gente de los pueblos a decorar tan ricamente los templos durante la Edad Media. Quizás fue el ánimo de trascender o la enseñanza de las historias sagradas a la gente humilde que no sabía leer o escribir. Tal vez fue el gusto por la belleza o simplemente la aparición de algunos artistas con dotes especiales para la pintura que decidieron dejar su huella. Sea como sea, las pinturas medievales del norte de Palencia se encuentran en diversas iglesias, como la de San Felices de Castillería, San Cebrián de Mudá, Metamorisca, Montoto de Ojeda, Barrio Santa María, Becerril del Carpio y muchas más. Algunas de estas pinturas han sido atribuidas al maestro de San Isidoro de León, en el siglo XII. Otras, más vistosas, fueron atribuidas al Maestro de San Felices.

Uno de los mejores ejemplos es el de San Cebrián de Mudá, una iglesia de una sola nave que conserva una vistosa colección de pinturas medievales del norte de Palencia, del siglo XV de maestros Leoneses de la escuela de Nicolás Francés, el mismo que decoró los muros de la Catedral de León. Estas escenas muestran escenas del evangelio de gran tamaño, pintadas con gran detalle y colorido. En Valberzoso encontramos otro gran ejemplo de pinturas medievales, conservadas en una hermosa iglesia parroquial situada en un precioso y fértil valle que vale la pena visitar. Su arquitectura y escultura románicas hacen destacar la belleza de las escenas que representan diversas escenas del Nuevo Testamento. Uno de los elementos más curiosos que encontramos allí es la pintura de un jabalí sobre una de las columnas, un elemento tal vez relacionado con el culto pagano anterior a la realización de las pinturas del siglo XV.

Cada una de estas iglesias tiene características y elementos propios que proporcionan al visitante una experiencia única. Los paisajes que las enmarcan son de una belleza indescriptible. Si os apasiona el arte y tenéis pensado visitar las pinturas medievales del norte de Palencia no lo dudes y haz tu reserva en el Hotel Molino de Salinas, un alojamiento único situado en Salinas de Pisuerga, a las puertas de la Montaña Palentina. Además, nuestro edificio tiene historia, ya que es un antiguo molino de harina que fue restaurado respetando el carácter de la construcción. Sin duda, el punto de partida ideal para conocer las pinturas medievales del norte de Palencia. ¡ Visítanos!