Web Oficial
Mi reserva
Hotel Molino de Salinas  header
Home > 3 Rutas de senderismo en la Montaña Palentina

3 Rutas de senderismo en la Montaña Palentina
Hotel Molino de Salinas



Castilla y León alberga paisajes de gran belleza natural. Es por ello que, desde el Hotel Molino de Salinas queremos descubrirte aquellos que nos quedan más cerca, para que cuando nos visites puedas realizar diferentes rutas de senderismo en la Montaña Palentina. Desde itinerarios más cortos y sencillos a otros que requieren cierto grado de experiencia, aquí encontrarás rutas muy diferentes, e incluso algunas de ellas también podrá acompañarte tu mascota.

La Montaña Palentina está situada al Norte de la província de Palencia, una comarca que forma parte de la Cordillera Cantábrica y que posee tres grandes espacios naturales: el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre, el Espacio Natural de Covalagua y el Espacio Natural de las Tuerces. Hecho que la convierte en un lugar ideal para la práctica del senderismo. Esta es nuestra propuesta:

El Camino Olvidado: Aguilar de Campoo - Cervera de Pisuerga (28 km)
El Camino Olvidado es una variante del popular Camino de Santiago. Este tramo en concreto, es la etapa 6, ruta que empieza junto al Monasterio de Santa María la Real. Siguiendo el paseo de los Cinco Caños y subiendo por una senda escalonada para alcanzar el camino sobre la presa, las vistas del embalse son realmente preciosas. Por esta pista se llega a Corvio donde se encuentra una impresionante y sobrecogedora necrópolis esculpida en la roca.

Pasado este tramo, el camino continúa hacia Matamorisca, hasta alcanzar Salinas de Pisuerga. Y desde allí, siguiendo el margen derecho del río, el camino llega a Barcenilla de Pisuerga, Quintanaluegos, Ligüérzana y Vado. Cerca de Cervera de Pisuerga, se encuentra el eremitorio rupestre de San Vicente, que cuenta con una amplia visibilidad sobre el valle y el curso del Ebro. Y al llegar a la población, sin duda hay que visitar sus palacios blasonados, sus casonas y los dos museos etnográficos, la ermita de La Cruz y la iglesia del Castillo.

Calzada de los Blendios: Herrera de Pisuerga - Santa María de Mave (20 km)
La Calzada de los Blendios (GR 73) es un sendero que se aproxima al trazado de la calzada romana que unió durante siglos Herrera de Pisuerga con Suances. Esta primera etapa transcurre por el camino de sirga, avanzando por el margen derecho o izquierdo del Canal de Castilla, hasta llegar a Alar del Rey. La marcha continúa junto a las vías del tren, avanzando por un tramo de asfalto, en dirección a Nogales de Pisuerga.

A partir de aquí, la marcha continua por caminos agrícolas y zonas de plantíos hasta llegar a Barrio de Santa María, Barrio de San Pedro y Puebla de San Vicente. Pasada la población, el GR avanza por una carretera comarcal, solo queda cruzar el puente sobre el Pisuerga y al poco, las vías del tren, para llegar a Santa María de Mave.

Sendero de Ligüérzana a Vega de Quintanaluengos (8 km)
La ruta empieza en Ligüérzana, iniciando la marcha en el puente que atraviesa el Pisuerga. Aquí se encuentra un panel informativo que ofrece detalles de la flora y fauna del lugar. La pista continúa a mano derecha. La primera parte transcurre por un paisaje de campos de cultivo, pastizales y bosques de roble. Y continúa siguiendo la vía del antiguo Ferrocarril Hullero, hasta que se pierde en el túnel que atraviesa la montaña. El itinerario continúa bordeando el páramo rocoso, hasta llegar a los pueblos de Barcenilla y Quintanaluengos. Aquí se encuentra la Microrreserva de Mariposas de Quintanaluengos, espacio donde existe una interesante colonia de la Mariposa Hormiguera Oscura, la más singular de la fauna palentina y una de las más amenazadas de España y Europa. Desde aquí, el paseo se dirige hacia el noroeste, hasta llegar a un camino paralelo al río Pisuerga.

¿Te gustaría recorrer estos bellos paisajes? Escoge una habitación, reserva tu estancia en el Hotel Molino de Salinas y ven a hacer senderismo en la Montaña Palentina. Un lugar verdaderamente especial que te sorprenderá por sus paisajes, su gastronomía, su gente, su patrimonio… sin duda, un entorno realmente espectacular.