Web Oficial
Mi reserva
Hotel Molino de Salinas

Hotel Molino de Salinas

Salinas de Pisuerga, Palencia
Hotel Molino de Salinas  header
Home > Románico en Palencia: lugares que debes conocer

Románico en Palencia: lugares que debes conocer
Hotel Molino de Salinas



El románico en Palencia convierte a la provincia en un auténtico museo al aire libre con la Montaña Palentina de fondo. El epicentro de este estilo arquitectónico se origina en el Monasterio Santa María la Real, pero a su alrededor existen varios lugares que debes conocer a lo largo de una ruta por la naturaleza. Comienza el recorrido en el Molino de Salinas y descubre el románico de Palencia, pasando por puntos emblemáticos como el Museo ROM.

La ruta del románico en Palencia puedes iniciarla en Salinas de Pisuerga, donde se ubica nuestro hotel, para recorrer los bellos paisajes de la Montaña Palentina, castillos y monumentos perfectamente conservados, y pueblos y villas con mucho encanto en rincones naturales inigualables.

Ruta del románico en Palencia

A pocos kilómetros del hotel llegarás a Aguilar de Campoo, municipio donde se encuentran los principales atractivos de la época románica en Palencia. La ruta del románico en Palencia es una de las mejores formas de conocer este estilo artístico que forjó la identidad europea durante la Edad Media.

Este recorrido que te proponemos desde el Molino de Salinas se puede realizar en familia o con niños, ya que se trata de un itinerario donde además del rico patrimonio histórico y cultural, podréis conocer variados paisajes que se abren paso a lo largo de la Montaña Palentina y entrar en contacto con la naturaleza en un abanico sensorial instructivo y dinámico.

Aguilar de Campoo y el museo ROM

Aguilar de Campoo es un conjunto histórico artístico desde 1966, un museo al aire libre con más de cien blasones y escudos repartidos entre casas solariegas y palacios. El museo ROM es uno de los sitios que debes conocer del románico en Palencia. Se ubica en la sacristía, iglesia y capilla del Cristo del Monasterio de Santa María la Real, y acoge un nuevo concepto de arte y cultura, albergando diversos sepulcros y una colección de réplicas en madera de las mejores iglesias románicas.

Iglesia de Santa Cecilia y de San Andrés

En Aguilar de Campoo conocerás a través de esta ruta otros dos edificios emblemáticos del románico en Palencia: la iglesia de Santa Cecilia, emplazada al pie del cerro del Castillo; y los vestigios de la iglesia de San Andrés, originalmente situada al pie del mismo cerro y trasladada después al centro de la ciudad.

Castillo de Aguilar

El castillo de Aguilar es otro de los lugares de interés de este estilo arquitectónico, en lo alto de la Peña Aguilón, dominando el pueblo. En él podrás conocer parte del románico en Palencia desde varias perspectivas, pues se conservan restos de su muralla con algunas puertas en buen estado, un barrio judío y una plaza porticada rodeada por palacios heráldicos, como el de los Marqueses, el de Cada del Cura o el de Villatorre.

San Andrés del Arroyo

A lo largo de la ruta no te puedes perder la visita a San Andrés del Arroyo, un famoso monasterio de monjas bernardas fundado en 1190, que sigue siendo uno de los monumentos más interesantes del románico en Palencia.

Moarves de Ojeda

Cerca del monasterio se encuentra el pequeño pueblo de Moarves de Ojeda, donde conocerás la iglesia parroquial de San Pedro, un edificio histórico que alberga un delicado grupo de tallas románicas muy representativas.

Cozuelos de Ojeda

En Cozuelos de Ojeda, próxima a la parada anterior, se encuentra el monasterio de Santa Eufemia, del que se conserva la iglesia del siglo XII; o el barrio de Santa María, un bonito pueblo monumental en cuya ermita se pueden ver pinturas murales del siglo XIII.

Casas históricas

No olvides pararte en algunas de las Casas más simbólicas de nuestro entorno, como la Casa Escudo Zorrilla, Casa de los VII linajes, Casa de los Velarde o Puente Mayor.

La naturaleza: escenario principal

La naturaleza de la Montaña Palentina es el escenario protagonista de esta ruta, por eso, no puedes olvidarte de hacer parada en alguno de los puntos de mayor interés: el Embalse y la Ermita de la Virgen del Llano, el Cañón de Pisuerga, la Cueva de los Franceses o la Senda del Oso.

Descubre los lugares más emblemáticos del románico en Palencia y vive esta experiencia alojándote en el Molino de Salinas, un hotel lleno de historia donde disfrutarás de una estancia inmejorable en Salinas de Pisuerga. Obtén un 5 % de descuento reservando a través de la web oficial.